h1

EL guardián entre el centeno

diciembre 20, 2008

Bueno, pues, a imitación de otros montones de blogs, creo que no es mala idea reseñar un poco los libros que leo.

Estos días le tocó el turno a El guardián entre el centeno, novela de J. D. Salinger. Es bien  conocido por ser el libro de cabecera del (maldito) asesino de Lennon y por haber sido leído y aclamado por otros asesinos e intentos de asesino famosos. Por supuesto, esto es meramente circunstancial y no hay razones para creer que la novela tenga algo que ver con la sed de sangre de estos pobres desgraciados; aunque cuenta la leyenda que el FBI sigue a todas las personas que lo compran, para estar seguros (y en ese caso… ¡un saludo a los agentes del FBI! Y mis condolencias por sus compañeros muertos a manos de Kira).

El guardián entre el centeno es narrado por su protagonista, Holden, un adolescente newyorkino que todavía no está muy seguro de lo que quiere hacer con su vida. Las principales características que le encuentro son tres: le encanta la literatura, tanto leerla como crearla (y eso de inventar historias le va muy bien; de hecho, mentir es una de sus más desarrolladas capacidades, y, de no odiar tanto al cine y al teatro, podría ser un buen actor); siente mucha confusión y hasta cierto asco por el mundo; y le gustan mucho los niños, quizá porque son sinceros. En suma: un adolescente que no es diferente a los demás.

A Holden lo han echado del colegio al que asiste, por eso de haber reprobado todas las materias (menos Lengua y literatura). No es la primera vez que lo expulsan del colegio, y realmente no parece importarle demasiado. Faltan algunos días para las vacaciones y Holden no quiere permanecer en la escuela, pero tampoco quiere volver prematuramente a casa, y como tiene algo de dinero, decide irse a vagar unos días por la ciudad.

Realmente las aventuras, por así decirlo, de Holden en New York no son la gran cosa. La novela no va tanto de qué es lo que le pasa, sino de la manera en que lo percibe. A lo largo de sus páginas, llegamos a conocer a Holden y a identificarnos con él, con su muy sincera manera de decir lo que piensa y siente con respecto al mundo que lo rodea, sus ideas, sus frustraciones y su poderosa imaginación.

Realmente no hay, en el argumento, momentos de especial tensión o nudos que quiten el aliento, ni un descenlace espectacular; de hecho, se lleva un ritmo muy uniforme a lo largo de todo el libro, pero sin llegar a ser aburrido nunca. Lo interesante no son los acontecimientos narrados, sino la manera en que son presentados y nos permiten conocer a Holden.

Me gustó bastante. No aburre en absoluto (ni me han dado ganas de matar a nadie); tiene una narración estupenda, muy fluida y amena, y también es muy sencillo, por lo cual es altamente recomendable para todo tipo de público. Al parecer, por lo que he leído, en su época causó controversia, por mostrar de manera muy cruda la frustración y sexualidad adolescentes, pero hoy en día no es la gran cosa.

Yo digo: léanlo, pero no esperen una gran chingonería acorde al mito de los asesinos.

6 comentarios

  1. Es un buen comentario del libro. Me ha tomado cierto tiempo ponerme al día de tus muchas entradas. Mis obligaciones no me han dejado demasiado tiempo libre los últimos meses. Me gusta que te guste la Navidad. A mí también. ¡Disfrútala! Supongo que la pastorela sería un éxito rotundo de crítica y público.


  2. Gracias por la sinopsis y sobre todo por los datos complementarios que rodean la obra, lo buscaré, no lo conocía
    Gracias


  3. Cuando me leí El guardián entre el centeno, no me gustó mucho. Pero con el tiempo y perspectiva, la verdad es que es un libro muy muy bueno.
    Nos seguimos leyendo~


  4. Genial, prestamelo siiii!!! para leerlo
    tambien quiero saludar a los del FBI
    jijiji
    no te creas
    muy buena reseña, me dieron ganas de leerlo
    y como cuanto cuesta??
    insisto, mejor prestalo XD
    Saludos!!
    bye bye


  5. Yo puede verte con el libro en las manos D=
    Se me pegó (vagamente) el nombre del libro durante ESOS días… y después lo leí en los subtitulos de alguna serie americana sobre Policias y Ladrones; pshycos, asesinos, narcos, mujerzuelas, drogadictos, perras millonarias (-like GG xD)…
    Y ahora lo leo acá, y se me antoja…
    se me antoja 😛


  6. YO AMO AL AUTOR. LEÍ UNOS PASAJES DE SU VIDA QUE SU HIJA CONTABA… Y ME ENAMORÉ.

    SALUDOS.



Responder

