h1

Lástima

diciembre 8, 2008

¿Alguna vez han sentido lástima genuina?

Yo pensaba que cuando lo volviera a ver sentiría coraje. Pero no fue así. Sentí lástima, lo que es peor. Estoy convencido de que no hay sentimiento más horrible que la lástima.

Uno puede sentir compasión por los niños de África o por los amigos que han perdido a un ser querido o por las personas que han sufrido desgracias. Y está bien. Pero lo que yo sentí al verlo fue algo peor, algo terrible, algo que me hizo sentir extremadamente mal. Eso fue la lástima en su estado puro.

Porque no era esa sensación de “chin, ojalá pudiera ayudarle…”, no, para nada. Era esa sensación de “hombre, cómo te lo mereces y qué pena, pero…”. Se veía mal. Se veía triste, cansado, sucio, como si todo el mundo hubiese pasado por encima suyo. Y, sinceramente, no dudo que así haya sido.

Y cuando se me acercó, con su sonrisita de “lo siento”, a darme las gracias por todo lo que hice por él, con un tonito que imploraba de rodillas que le permitiera volver a ser mi amigo… sentí pena. Sentí lástima. Sentí esa sensación que no es constructiva para nada, porque no iba acompañada del deseo de ayudar, sino que era simplemente el movimiento del ánimo que te hace doblar una mueca y seguir adelante, como cuando ves a un borracho tirado en la calle y sólo puedes pensar “pobre hombre”.

Pero sabes que el borracho está así porque quiso, y así yo supe que si él se veía tan triste y maltratado era porque así lo había querido.

Y ahora él me dice que ya salió del hoyo, que ya se levantó y retomó el camino recto, y que sólo espera que aún pueda decir que es mi amigo… y yo no sé. Finalmente me di cuenta que rencor no siento, a pesar de lo mucho que me hizo, pero, ¿amigos? No sé. Dudo mucho que, después de las mil oportunidades que le di de más, ahora pueda recuperar mi confianza. No sé si pueda darle algún tipo de cariño, especialmente si, por ahora, sólo siento lástima.

5 comentarios

  1. Lástima de veras… No me gustaría que alguna vez sintieras lástima por mí. Esas palabras dolieron mucho. Oh sí. Lástima por esa personita que era tu amigo.

    Te deseo lo mejor. Que estés bien. Saluditos. Y ciao!


  2. No sabría responderte, pero si puedo decir que podrás volver a sentir respeto después de mucho tiempo, por lo menos es lo que yo siento ahora hacia la única persona que me ha inspirado lastima en mi vida.

    Saludos 🙂


  3. Oh, My Gosh!

    =S

    Pero bueeeeno!


  4. Sí, la lástima es muy dolorosa pero a veces se da sin querer. Bueno, yo creo en las segundas oportunidades (tal vez soy muy ingenua pero sigo pensando que hay gente que sí las aprovecha), sin embargo, si dices que ya le diste mil de más pues tú sabes. Bueno, hoy quería saludarte pero estabas con tus amigos y me dio como pena pero te mando un beso y un abrazo. Hasta pronto y felices vacaciones.


  5. T_T que feo es eso. No he llegado a tal grado, y espero que no llegue a causar lastima nunca, y tampoco experimentar lastima por alguien más. Que feo :S
    saludos!



Responder

