h1

Algo sobre la afamada crítica, en el marco de Crepúsculo

noviembre 30, 2008

Advertencia: Si te interesa leer una crítica de Crepúsculo aquí no la vas a encontrar. Este post toma a Crepúsculo como elemento disparador para hacer una crítica a la crítica misma. Por lo demás, es bastante largo y tedioso, así que mejor no lo leas 😛

Y bien, hoy fui a ver Crepúsculo.

Y me gustó mucho.

El tratamiento de un tema TAN cliché como es el Vampirismo, en un marco aún MÁS cliché como es la adolescencia (y lo que es peor… la High School D=) auguraba algo terrible… pero extrañamente me gustó. Vamos, que nunca falta el “vampiro bueno”, y era obvio que aquí tendríamos uno, pero la forma de ser de estos vampiros buenos se me hizo muy nice, muy linda.

Cinematográficamente hablando… pues yo qué sé. La crítica dice que es muy mala. Pero la verdad yo siempre he desconfiado de la crítica (tanto cinematográfica como literaria), porque pienso que casi siempre está muy prejuiciada y que es bastante pedante. No, yo no sé cuando una película es mala y cuando es buena… yo sólo sé cuando me ha gustado y cuando no. Y prefiero la opinión de la gente común, de la gente que no está “en el medio”, de la gente que sé va al cine para divertirse. Porque yo no soy cinéfilo ni crítico, y a eso voy al cine: a pasar un buen rato.

Tampoco es que desprecie a TOOOODA la crítica. Pero en realidad sólo hay tres personas de las cuales me gusta escuchar su opinión. Eso no quiere decir que tome estas tres opiniones como un dogma; si no estoy de acuerdo no lo estoy y punto.

Llevo un año y medio estudiando Literatura y me he dado cuenta que la mayoría de los “intelectuales” (así, entrecomillado) son en realidad unos reverendos pendejos pedantes que usan palabras extrañas para aparentar erudicción y que desprecian las cosas que son populares porque son populares. No puedo negar que el target de cualquier obra es determinante para determinar lo que es bueno y lo que es malo, pero pienso que no es una prueba tajante e invariable.

Hace un par de días uno de mis compañeros dijo que Harry Potter era un “librillo”. Y no lo es. Y no importa lo trascendental que ha sido para esta obra la mercadotecnia, literariamente hablando, es una verdadera Obra. Y me vale madre lo que mis compañerillos pseudointelectuales digan: yo creo que es bueno. Y es que en el terreno del arte sólo se puede ser objetivo si no se expresan juicios de valor, y eso no tiene sentido en el terreno del arte.

Cualquier obra artística puede ser analizada desde tres puntos de vista principales: el del productor, el de la obra en sí, y el del receptor. Yo creo que el mejor de ellos es el de la obra en sí (me considero inmanentista), pero lo cierto es que siempre es mejor tomar una postura integral. Con esta base, volvamos a Crepúsculo:

Desde el punto de vista del receptor, del target, es obvio que está destinada aun público adolescente que busca romance y acción, y al que le interesan las cosas como los vampiros porque son bien pro. En lo personal, no me gusta ver las cosas desde el punto de vista del target, me parece la postura más débil, pasemos a lo que sigue.

La obra en sí, desprendida de todo elemento externo, no me pareció mala. Por lo menos no desde el punto de vista del argumento, el cual me pareció bastante original para tratar esos dos temas tan cliché que ya mencioné. Otros elementos como la actuación, música y eso prefiero no mencionarlos; no me parecieron malos, pero no tengo la competencia para realmente analizarlos.

Por último, el autor. Este aspecto me parece más fuerte que el del receptor, pero como ya dije, prefiero adoptar una postura inmanentista, aunque considero que es mejor ser integral. No puedo hablar mucho del autor. Del director no sé nada, y de la autora original de la novela no sé mucho; hoy se me comentó que, con su obra, pretende transmitir valores de su religión (mormona), en particular el de la castidad.

Aquí me detengo un poco. Las opiniones y posturas de los autores son siempre muy respetables, pero yo soy de los que creen que el arte debería ser (porque es muy importante notar que no es) menos cargado de pretensiones externas a la de ser un objeto estético. Claro que esto es una utopía, y a lo largo de la historia del arte nos encontramos con que las mayores obras maestras fueron instrumentos para tales o cuales causas, que, desprendidas en tiempos posteriores de su pretensión (por haber dejado esta de ser aplicable), son apreciadas únicamente por su valor estético, que es muy grande.

Sin embargo, uno no puede evitar que las pretensiones del autor resulten determinantes para la postura que tome hacia el libro. Por ejemplo, el tan odiado Dan Brown: sus libros no son la gran maravilla, pero, como narrativa, no son malos; sin embargo, su pretensión antieclesiástica tan pueril y morbosa a mi gusto, hacen que me caiga muy mal.

Hay sobre esto algo que quiero decir, de mi forma de pensar. Me molstan de sobremanera, me causan malgenio terrible las personas anti-cualquier-cosa. Incluso aunque yo tampoco esté de acuerdo con esa cosa, las actitudes anti se me hacen irritables a más no poder*. Mi postura es esta: si no estás de acuerdo con algo está bien, pero si te vas a manifestar, mejor manifiéstate en pro de lo que sí estás de acuerdo. Por eso me cagan de sobremanera las cosas antieclesiásticas (me aburren mucho, y no es que yo este mil por ciento de acuerdo con la Iglesia)… La pretensión de la autora de Crepúsculo, según mi informante, al cual le parecía bastante molesta, a mí no me pareció tan irritante. Sí, no me hace gracia que quiera promover sus valores de castidad pero, tan siquiera está haciendo algo en pro de lo que cree, y no en contra de lo que no le gusta.

Ya para concluír… El problema de la crítica no es que no tenga sus opiniones bien fundamentadas, que estas no sean validas o que estén mal estructuradas (todo lo contrario); el problema es que suele tratarse de un grupo de eruditos que te dicen: “La cosa es así. Tú puedes o no estar de acuerdo, pero como no soy lo suficiente maduro para aceptar réplica, si dices que no te consideraré demasaido pendejo como para que tu opinión valga un cacahuate y me orinaré en tu jeta”.

Y sobre Crepúsculo, pues me gustó. No me pareció la película del año ni nada por el estilo, y no se ha convertido en una de mis preferidas; pero las dos horas que estuve en el cine las disfruté, y eso es lo importante: disfrutar. Y es que fuera de todas las demás pretensiones y funciones que tenga, el arte está para eso: para ser disfrutado. Y me han dado ganas de leer la novela, sin atender a la crítica hasta no haberme formado mi propia opinión.

twilight1

Una mordidita nada más…

Ah… y los vampiritos están preciosos, eso que ni que xD.

Love ya.

9 comentarios

  1. ¿Para qué el asterisco?:

    “Incluso aunque yo tampoco esté de acuerdo con esa cosa, las actitudes anti se me hacen irritables a más no poder*.”

    Y tú eres un anti-anti-cualquier-cosa. Hipócrita.

    Y Twilight es una mierda por donde la mires, sorry =/


  2. El asterisco era para poner una nota que después olvidé xD

    Ash… pensaba que me darías más pleito -_- xD

    Me molesta bastante la manera en que pones “Sorry” después de las frases con las que me contradices, como diciendo “Lo siento, eres un idiota D=”


  3. Al final de cuentas cada uno de nosotros tiene una manera de pensar. E igualmente de ver las cosas. A cada uno le gusta algo. Y punto.

    No niego que algunas críticas son buenas. Siempre y cuando tengan sus buenos argumentos. Eso pieno, eso creo.


  4. Jo, me ganaron el comentario a tu anti-antismo (¿?).

    El verdadero problema es evitar que cada quien se forme su propia opinión: excluir a alguien por pensar diferente o seguir a otro más por que “conoce” de un tema.

    Por mí parte a mí me caen mal los vampiros, por eso haré una película de hombre lobo.


  5. “Por lo menos no desde el punto de vista del argumento, el cual me pareció bastante original para tratar esos dos temas tan cliché que ya mencioné.”

    Yo soy una de esas personas que está ‘en el medio’, que voy al cine a divertirme, y sólo tengo que decir, ¿argumento? ¿QUE argumento? Sólo son lloros de una adolescente puestos en papel y en pantalla, y con lo que Meyer está ganando millones. Es indignante, pero no porque el libro tenga nula calidad literaria, sino porque está alcanzando una fama inmerecida y ganando un montón de dinero mientras que ahí fuera hay autores de verdad, que se trabajan los libros e intentan transmitir algo, y las editoriales no les hacen ni caso. Porque prefieren contar la maravillosa historia sin sentido de cómo una chica se enamora de un vampiro que brilla, le quiere, no le quiere, y al final le quiere. ¿Y cuál es el conflicto de todo eso? ¿Es que hay algo más en ese libro que lo que acabo de resumir en esa frase? No, no hay nada más. Si hay algo más, que alguien me lo cuente.

    Lo que me cabrea de todo esto es que la gente se conforma con cualquier cosa, le da fama y riqueza y además se indignan muchísimo si dices que ese libro no vale nada. He dicho.


  6. Pos a mí si me gustó la peli y el libro, la gente se está quejando demasiado XD pos bien sí no es la gran maravilla del universo oh que genial idea válgame dios, a mi me parece tierna y algo cursi sin llegar a ser vomitiva ^^ ideal para cuando tengo ganas de ver cosas simples y bonitas.

    Y yo creo que está bien, a mi me cabrean los que se cabrean porque tiene éxito una película que según ellos no vale XD y pues si hay a quienes les gusta el libro, tendrán sus razones y no se vale decir que no valen nada


  7. Opino que…me gusto la manera que escribes entusiasmado por esta pelicula. Opino …que no puedo opinar por que ni he leido el libro ni la pelicula, asi que en un rato regreso a opinar XDD

    besos


  8. Webseite


  9. Hello dudes :), this is a good forum! if any of yous are thinking of making a website for whatever purpose, please visit us: SEO Company UK, also is it acceptable to donate to the owner of this website? great stuff!



Responder

