h1

Top 5 de las 5: Detectives

octubre 26, 2008

El género detectivesco/policiaco siempre me ha gustado. E irónicamente nunca me he hechado ninguna novela o película de Sherlok Holmes. Soy raro. Como sea, de este género aquí les dejo mis favoritos:

5. Mystery, Inc.

Aunque ya no soy de esa época, siempre me encantaron las caricaturas de Hanna-Barbera. Y Scooby-Doo… es mi favorita. Sin embargo, es importante aclarar que a mí me gusta “Misterio a la orden” o “Mystery, Inc.”, es decir, el grupo conformado por Scooby, Fred, Daphne, Vilma y Shaggy. Desde “Scooby Doo, ¿dónde estás tú?” hasta “Las nuevas aventuras de Scooby Doo”, pasando incluso por “Un cachorro llamado Sccoby Doo” y las películas Live Action, siempre he disfrutado mucho las aventuras de ese grupo; pero toooodas las series en las que sólo aparecen Scooby y Shaggy con algún otro personaje patiño (como Scrappy o ese niño morenito) me aburren hasta morir.

Esos chicos entrometidos y su estúpido perro

Esos chicos entrometidos y su estúpido perro

Por cierto que, hasta la fecha, siempre que no consigo algo, digo entre dientes: “¡Lo hubiera logrado, de no ser por esos muchachos entrometidos y su estúpido perro!”

4. Gregory House M.D.

No es nigún secreto que House sigue la figura arquetípica de Holmes, tanto así que hasta sus nombres se parecen. La habilidad deductiva de House y su manera de trabajar lo asemejan más (y así se supone que sea) a un detective policiaco que a un médico. Y es que, efectivamente, él persigue y atrapa a las enfermedades como si fueran criminales, y sus métodos poco convencionales pero muy efectivos, aunados a su misantropía y al verdaderamente buen trabajo actoral que Hugh Laurie hace al interpretarlo (un trabajo por lo demás estupendo, comenzando por la espléndida imitación del acento americano de este actor inglés) lo han convertido en uno de los personajes más populares en la actualidad. House es una buena serie, a pesar de estar cargada de clichés internos (pero bien manejados, lo que sea de cada quien) y de su extrema popularidad (todos sabemos que la crítica “culta” considera “malo” algo cuando se vuelve demasiado popular).

El negro mamón, La buenota, El misántropo, el Mariconcito lindo, el Patiño abandonado y la Jefa buenota y solterona

De izquierda a derecha: El negro mamón, La buenota listilla, El misántropo, el Patiño abandonado, el Mariconcito lindo, y la Jefa buenota y solterona

3. Olivia Benson

En Law & Order: Special Victims Unit, Olivia es uno de los personajes principales. Ella es uno de mis personajes femeninos favoritos en todo el mundo y es que es la mujer fuerte, pero no feminista, con gran sentido de la justicia, tierna y dura cuando debe serlo; pero por supuesto, no es una mujer perfecta, y esos pequeños detalles de su personalidad, como su aparente adicción al trabajo y su extremada identificación con las víctimas, hacen de ella un personaje muy completo, verosímil y dramático.

Personaje tan dramático que no sé qué mamada poner aqui

Personaje tan dramático que no sé qué mamada poner aquí

2. Guglielmo da Baskerville

Guillermo (William o Guglielmo) de Baskerville es un fraile franciscano de la edad media que es llamado a una abadía benedictina en algún lugar de Italia para resolver el misterio de la extraña muerte de un monje. Es el protagonista de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, una de mis novelas favoritas. Esta obra es de esas que me han hecho quedarme pegado al libro sin poder hacer nada hasta terminar, que han acabado con mis uñas y que me han casi sacado lágrimas. Su capacidad deductiva es impresionante y la obra nos permite adentrarnos en el mundo de los monjes de la edad media, uno de los mayores méritos de la novela.

El papá de Indiana Jones y el niño al que violaron durante la filmación (casi literalmente)

El papá de Indiana Jones y el niño al que violaron durante la filmación (casi literalmente)

1. L

L es Dios

L es Dios

L Lawliet es su verdadero nombre (¡sí, su verdadero nombre es L!), y no sólo es el mejor detective del mundo: es los tres mejores detectives del mundo. Y sí, tiene un encanto particular por su forma de andar y sentarse, por su manía enfermiza por la glucosa y por su piel pálida-pálida… Y por lo hermoso que se ve Kenichi Matsuyama interpretándolo *_*

Yo si le daba *¬*

Yo sí le daba *¬*

Menciones especiales:

Sherlok Holmes

Elemental, mi querdido Watson… Éste es el detective por antonomasia, el personaje arquetipo del que todos hemos oído hablar, fundamento e inspiración para muchos y también motivo de numerosas parodias.

Usanso sombreritos cagados desde 1887

Usanso sombreritos cagados desde 1887

C. Auguste Dupin

De la mente de Edgar Allan Poe en su cuento Los asesinatos de la calle Morgue, Dupin es probablemente el primer detective propiamente dicho en la historia de la ficción. Poe es conocido como el pionero en el género detectivesco y, aunque no es tan conocido como Holmes, Dupin es, me atrevo a decir, la figura principal en el paradigma de los detectives ficcionales.

Editado: Gracias, Martín, por tu correción; este tipo de errores demuestran que yo también soy humano ;).

8 comentarios

  1. Yo siempre he pensado que algún día compraré una van y la pintaré como la Máquina del misterio.


  2. Oh, la Máquina del Misterio! Recuerdo muy bien cómo veía Scooby Doo antes de irme a la escuela (Así eran, y son, mis madrugadas). Y sobre L, bueno, cometió un error. Es muy obvio.


  3. Ay, lo sabía: todo el pinche pedo de los detectives era para tener un pretexto para poner al jotarrín de L.

    Y como fan de Poe y de sus relatos policiacos, INDIGNADO ante el hecho de que hayas puesto mamadas como Jaus o Mystery Inc. antes que Dupin.


  4. Te compro lo de Guillermo de Baskerville, me parece un acierto impresionante. Pero lo de L, la verdad, nunca acabaré de comulgar con esa serie en concreto. Imagina el anuncio de Actimel con este hombre, L-Casei-Inmunitas!

    XD


  5. Yo amo únicamente al doctor House. La verdad es que es maravilloso.

    Por cierto… es antonomasia, no autonomasia.

    Ciao.


  6. Jajaja sabía qu pondrías a L en primer lugar XD, tal vez, yo tambien lo hubiera puesto XD, y absolutamente de acuerdo con William de Barskeville (que también esta inspiradoen Sherlock) es uno de mis personajes favoritos XD

    Y que viva Olivia Benson, claro que sí!! y que viva tambien L!!!! jiji


  7. A mí me entretiene el género. Sobre todo en novela.


  8. L es una ficcion pero la forma de resolver los casos es genial, la verdad no encuentro ningun detective comparado con sus deducciones.. bueno para aquellos y seran pocos me imagino que creen ser excelentes detectives os dejo una pista mi buen amigo : Wjg+gp+p+ es la forma de contactarme… XD



Responder

