h1

A propósito de las fiestas patrias, porque no quiero vivir aquí y por qué escoger Canadá no es tan malinchista como parece

septiembre 16, 2008

Sí, soy malinchista.

Malinchista es una palabra muy fea; viene de la Malinche, mujer clave en la conquista española de los territorios americanos. La verdad, la Malinche era una mujer sumamente inteligente y muy digna de admiración, pero nuestra sociedad idiota y cerrada necesita tener una historia con héroes y villanos, no con verdaderas personas, y a Doña Marina (como la bautizaron los españoles) le tocó ser la mala del cuento. Pero no vine a dar cátedra de pseudo-historia.

Hoy es el día de la independencia y uno no puede evitar pensar en todas esas cosas fantásticas que tiene México, a saber: el idioma, los paisajes, la comida, la música, y un largo etcétera. Sí, yo no puedo negar que hay un montón de cosas de este país que me encantan… pero yo no quiero vivir aquí.

Para mí el patriotismo es una manera más de enajenación. Y no es bueno. Digo, todo con medida: no tiene nada de malo amar a tu patria, todo lo contrario. Pero muchas veces pareciera que amar a la patria tuviera que significar odiar a las demás, y creo que en México sufrimos de una muy contradictoria xenofobia; Paco Calderón, un genial cartonista de un periódico mexicano, lo ilustró perfectamente en un cartón en el que aparece una especie de ídolo prehispánico ensangrentado señalando con su arma a un letrero que reza “If you can read this, yout are NOT a true mexican”. Y así es México: odiamos a los gringos y a los españoles, al Halloween; en los juegos olímpicos los comentaristas dicen que “se aburren” cuando dejan de tocar los mariachis… pero amamos Disneyland y nos la pasamos quejándonos de nosotros mismos, sin hacer nada.

México es un país hermoso, con miles de lugares preciosos, tradiciones incomparables, comida exquisita y muchas cosas más. Pero yo no soy hipócrita: no es un buen lugar para vivir. En especial esta sacrosanta ciudad de Toluca, con sus camiones de 6 pesos y su delincuencia tan creciente. No, yo no odio a mi país, pero no quiero vivir en él.

Yo donde quiero vivir es en Canadá. Canadá tiene cuatro cosas por las cuales yo quiero vivir allá:

1) Canadá es un país del primer mundo, mucho más seguro y organizado que este.

2) Canadá es un país multicultural. Técnicamente, los canadienses no existen. Existen chino-canadienses, mexico-canadienses, japo-canadienses, árabe-canadienses… Si yo viviera en, por ejemplo, Inglaterra, está claro que me sentiría un extranjero toda mi vida. Pero en Canadá no. Por esa misma razón, hay mucha apertura mental en Canadá… y mucha gente linda.

Y yo soy muy mexicano, a pesar de todo, así que un país como ése me conviene.

3) Canadá es un país muy abierto a la inmigración (caso contrario, por ejemplo, a Estados Unidos).

4) En Canadá me puedo casar. Sí, me puedo casar con un hombre con todas las de la ley. Y para mí eso es muy importante.

Y ya. Mi plan de vida parece un poco simple y no muy grandioso; a mí no me interesa ser rico y famoso, yo sólo quiero tres cosas: estudiar lingüística, enamorarme de por vida e irme a Canadá. Lo primero está en proceso, lo tercero juro por mis tenis que será… ahora sólo me falta esperar que lo segundo se dé. Ojalá.

Fin.

7 comentarios

  1. Unas reflexiones muy razonables todas. Estuve en Canadá en tres ocasones, en el este (Quebec) y en el oeste (Vancouver) y siempre me sentí muy confortable. Te entiendo, Fargok.
    Saludos.


  2. Que título de post tan horrible


  3. Cierto, la Malinche era admirable ._. y otras cosas que pensé cuando leí tu post, pero ya las he olvidado ^^. Tienes razón, concuerdo contigo XD


  4. CHALE.
    no por el malinchismo, sino porque siento que era un tanto innecesario hacer saber lo que todos ya saben.

    Bueno, correré antes de que me avienten piedras lol.


  5. Eeeh, sí…
    México es un GRAN país, pero MUY horrible para habitarlo. Y no conosco Canadá, pero lo describes muy ‘bonitouu’ 😛

    Y ya, tan-tan. Y ser malinchista no es para nada malo, te da más credibilidad, creo… o algo así :/

    Xoxo. A!


  6. eei
    Pqe la malinche es tan shida? :$ te falto eso hahaha
    Yo solo sabia q era como la traductora no?, te falto info. para sopes sin cultura como yo =D


  7. En Mexico se puede vivir muy bien,solo depende de como se la monte uno mismo.No soy mexicano,pero denro de muy poco me ire a Ensenada bc. a empezar una vida nueva, y estoy convencido de encontrarme muy agusto, en un lugar precioso de clima calido, donde poder disfrutar de su gente abierta y no congelarse de frio al salir de paseo.



Responder

