h1

Top 5 de las 5: Muertes

junio 29, 2008

Publico con un poco de retraso, pues hoy salí en la tarde con un amigo (saludos, tocayo xD); pero acá está.

ADVERTENCIA: El siguiente post contiene gruesos y jugosos spoilres de Harry Potter, Death Note, Dancer in the Dark, Elfen Lied y Dragon Ball Z.

La gente muere. Y, si no se trata de dioses, criaturas fantásticas, fantasmas o espíritus, los personajes de cualquier obra de ficción también están sujetos a esa fragil condición de la vida.

El tema de este domingo en el Top 5 de la 5 es, justamente, la muerte. Las cinco muertes de personajes ficticios que más me han impresionado, emocionado, alterado, afectado (y todo lo que termine en -ado). La premisa era “Muertes de Cine/TV”, pero no pude resistirme a hablar un poco de Harry Potter, que es una obra literaria (pues la muerte que voy a mencionar aún no llega a la pantalla grande).

Creo que fue Aristóteles (pero no me crean mucho) el que dijo que una obra ficticia es buena cuando llegamos a amar u odiar a los personajes. Y la muerte de alguien a quien amamos u odiamos (o por lo menos nos cae bien o mal) necesariamente trae a nosotros sentimientos muy diversos, aunque, por lo general, son sentimientos de tristeza y debilidad, a veces no sólo por ellos, que ya están muertos, sino por nosotros, pues sus caídas nos recuerdan que, tarde o temprano, también vamos a caer.

5. Jinzouningen Juurokugou (No. 16) en Dragon Ball.

El tema de la muerte en Dragon Ball es casi patético. Me encanta Dragon Ball, aclaro, pero saber que los personajes que uno ama pueden morir y revivir sin mayor dificultad le quita un poco de emoción. Sin embargo, como todo en el mundo, hay una excepción a la regla.

No. 16 no podía morir realmente, dado que nunca estuvo vivo; a diferencia de 17 y 18, este androide de la Patrulla Roja era completamente artificial: un robot en todo sentido. El Dr. Maki era un genio, por supuesto, pues 16 es, en definitiva, una maravillosa muestra de Inteligencia Artifial. Sin embargo, algún terrible error sucedió y el androide desarrolló una personalidad terriblemente pacifista, incapaz de hacerle daño a nadie. Su programación lo obligaba a destruír a Gokú, pero de todos modos trabó amistad con los demás guerreros Z. así como con sus “hermanos”, 17 y 18.

Su muerte (o mejor dicho, destrucción) a manos de Cell no sólo fue impactante para mí: también lo fue para Gohan, que se convirtió en Super Saiyajin 2 gracias a la furia que le provocó.

A pesar de que merecía ir al cielo, 16 en realidad no tenía un alma, por lo que ni pudo ser revivido ni ir allá; sencillamente, se perdió en el olvido. El olvido: la cosa a la que todo el mundo teme más.

16

4. El perro de Lucy en Elfen Lied.

Elfen Lied es una de las mejores series de anime que jamás he visto. Conjuga muchos elementos espectaculares: música, drama, acción. erotismo, una buena animación, una trama genial llena de psicología… y mucha, mucha muerte.

Lucy era una niña de la que los otros niños se burlaban. Ella en realidad era una diclonius, una mutación genética del ser humano con habilidades excepcionales y un terrible instinto asesino. La niña tenía un perrito que se había encontrado y sus compañeritos, para molestarla, lo maltrataron hasta matarlo. De todas las muertes sangrientas de esta serie la más horrible fue la del pobre perro, que no tenía la culpa de nadie y que era el único verdadero amigo de la pobre niña. Sobra decir que Lucy, enloquecida, ya que sus poderes e instintos se vieron activados por tan traumático suceso, mató sin piedad a los asesinos del canino.

3. L (y Watari) en Death Note.

Watari

Cuando vi Death Note quedé impresionado por la extraordinaria inteligencia del personaje antagonista, L, el detective privado que decide tomar el caso de Kira. Su personalidad obsesiva y extraña, la manera en que se sienta y en que come dulces como degenerado y su habilidad deductiva impresionante me hicieron tomarle un cariño tremendo.

Al final de la primera temporada, L muere. Y también muere su mentor y casi padre, Watari. Ambas muertes (y, curiosamente, más la de Watari que la de L, a pesar de que no ser tan relevante) me provocaron una terrible tristeza. Y también me parecieron un enorme desacierto por parte del creador del manga. La segunda temprada es buena, pero no TAN buena; Near, el nuevo antagonista (que, finalmente, derrotará a Kira), es un buen personaje, pero no tiene el encanto de L; y el final me encantó, pero hubiera preferido que fuera L el que atrapará al hijísimo de su putísima madre de Yagami Light.

Por eso me gustó más el final de la película Live Action, en el que L gana, a costa de su propia vida de todos modos, pero gana.

L

2. Albus Dumbledore en Harry Potter and the Half-Blood Prince.

No hay mucho que decir al respecto. Albus Dumbledore, el célebre director de Hogwarts, es un personaje entrañana y adorable (aparte de gay xD). Su muerte fue algo que no me esperaba. Y me entristeció mucho.

Y ya.

Dumbledore

1. Selma en Dancer in the dark.

Yo no lloro con obras de ficción. Nunca en mi vida lo he hecho, a pesar de que, para los aspectos reales de la vida, soy un chillón insufrible. Sin embargo, hay algunas pocas obras ficcionales que casi han logrado sacarme las lágrimas. Esta película, protagonizada por la talentosa Björk, ha sido una de esas pocas obras que casi me hacen llorar. La muerte del personaje principal es algo que sabemos casi seguro desde el momento en que se ve envuelta en la terrible maraña de injusticias en que cae; pero la manera en que muere, cantando, me emocionó terriblemente.

Más muertes consternantes en:

Brusete: http://www.mirandoalapared.blogspot.com
Kalimero: http://kalimerozone.blogspot.com
Alex_x: http://alexgondel.wordpress.com
Wittenbergman :http://flaigrod.blogspot.com
Zark: http://proyecto75232.wordpress.com

Saludos.

P.S.: Ayer fue el día del orgullo LGTB… ¡Felicidades!

9 comentarios

  1. Los perricos, pobreticos. Siempre es triste ver morir a una naimal, muchas veces más incluso que a una persona.


  2. Yo quería empezar a leer Death Note, y me acabo de comer otro Spoiler jeje.

    De todas formas buen Top, pero ¿la talentosa Björk? Esa no me la trago.

    Saludos.


  3. Pos a mí me gusta 😛


  4. Oh, si, esa muerte de Dragon Ball a mi me dolió, aunque sabes la muerte de que personaje de DBGT me sigue doliendo T________T kyaaaaa, hiciste que lo recordara!!!!!!


  5. Alex_X no leas el siguiente párrafo si no quieres más Spoilers.

    Sin duda unas muertes para recordar. La de L creo que de las que más me jodieron, aunque se supone es el antagonistas de la serie, no quieres que muera y su muerte te importa más que la del propio protagonista.

    Y que manía con Dragon Ball, me parecen unas muertes de lo más insulsas.


  6. Eso mismo digo yo, Zark: la muerte es el punto debil de Dragon Ball, el algo que definitivamente falló… y claro que no me molesta ver vivo a Krilin, que tan bien me cae, pero en serio que morir es casi como irse de paseo y eso le quita ese algo que la muerte le da a otras cosas.

    Pero 16 es otra cosa…


  7. Sí, sí, sí…
    A mi también me impactó esa del perro en Elfen Lied, cuando la ví (y tengo vagos recuerdos de eso) me dio un corajeeeee… jaja, y también tristesa, y quería llorar… mmm.
    Con tal que estoy deacuerdo.


  8. Yo creo que L y Watari sí merecen estar ahí (más L), pero el androide 16 no está para ese lugar y mucho menos el perro de Lucy. Dumbledor merecía morir y Harry también. ¿Qué pasó con Zero el de Megaman? Creo que de juegos no es válido.


  9. de todas las que pusiste la de L y Watari fueron las que me hicieron llorar, despues de su muerte Near no me caia bien, hasta preferia a Mello puero ya que.

    y la de Dumbledore, pues no me gusto que hubiera sido a manos de Snape, si no Malfoy

    es buena



Responder

