h1

Cuando un Best Seller es buena literatura

abril 20, 2008

¿Por qué El código Da Vinci es malo?

¿Es malo porque su narración es sencilla, agradable y fluida? Claro que no. Una crítico soberbio podría decir que sí, pero no es cierto. El grado de dificultad de la lectura no son factores que determinen la calidad de una novela (la concordancia entre tema, público y dificultad, sí).

¿Es malo por tratar un tema polémico y, además, de manera poco realista? Claro que no. Uno puede escribir sobre elefantes voladores que destruyen al Vaticano y violan a la Virgen y hacer una verdadera obra de arte. El tema no es un factor que determine la calidad de una novela.

¿Es malo por las incongruencias históricas y por los terribles errores a la hora de describir la arquitectura y las obras de arte? Claro que no. Existe una cosa llamada contrato de veridicción; no porque sea imposible que existan los Oompa Loompas Charlie y la fábrica de chocolate es una mala novela. La congruencia entre el mundo real objetivo y el mundo ficcional no es un factor que determine la calidad de una novela (si así fuera, TODAS, y cuando digo TODAS quiero decir todas con mayúsculas, TODAS las novelas serían malas).

Estas cosas no hacen de El codigo Da Vinci una mala novela. Tampoco la hacen buena; en realidad es entretenida, como una película palomera, pero no es trascendental en la literatura, es una más del montón, pero mala… Bueno, en realidad es mala. Pero, ¿qué la hace mala? Si no es el tema, ni el estilo, ni la incongruencia, ¿qué hace de El código Da Vinci una mala novela?

Bueno, cada crítico tendrá su opinión, pero para mí -que ni me acerco a ser pseudo crítico- es porque El codigo Da Vinci es una novela pretenciosa.

Es una página, y, particular, dos líneas, la razón de que que sea mala:

“Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces.” (p. 11)

Estas palabras están fuera del discurso narrativo. Su función es informativa y no estética. Brown, en estas líneas, miente. Y no se supone que en un discurso como éste se digan mentiras. Brown, en estas líneas, demuestra que su afán no es artístico; demuestra que lo quiere es joder a la gente (y la Santa Iglesia cayó en la trampa, pues más le hubiera valido ignorarlo); demuestra, pues, que sus intenciones son engañar. Dan Brown, en estas líneas, da fe de toda su pretención.

Ahora algunos dirán: “¡Gooooey! ¡Estás hablando de un tema pasado de modaaaaa!”, y tendrán razón, pero en realidad al hablar de El código Da Vinci sólo quiero dar una introducción a lo que realmente quería decir, y que diré en el próximo post, por razones de espacio, tiempo y otros eufemismos para decir hueva.

Nos vemos.

11 comentarios

  1. De acuerdo completamente contigo. No terminé su lectura, me resultó cargante del todo. Y soy agnóstica, pero no pude con ella. Me ha ocurrido ya con otras pretendidas obras maestras.. se me ocurre ahora “El señor de los anillos”, otra que me resultó pesadísima.
    Un saludo!


  2. (Aplausos duarnte un rato largo)

    El Código Da Vinci se dirije al lector como si éste fuera idiota. Y la trama me recordó demasiado a una película de Indiana Jones (salvando las distancias). ¿Cuál es el tema de la novela? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué me aporta a mí si Jesús se tiró a alguien? Si quieres destapar un escándalo, no sé, hazte periodista de investigación, pero no nos metas un libro gordo por la garganta, porque el objetivo de los libros no es ése. Dan Brown se ha enriquecido a costa del supuesto escándalo, y la única razón por la que nos lo ha vendido en forma de libro es porque no tiene pruebas determinantes.

    Pero claro, yo con la reacción de la Iglesia no me meto, porque podría decir cualquier cosa (como que el comunicado de ‘Se recomienda no leer el Código Da Vinci’ me recordó demasiado demasiado a la lista de libros prohibidos o cualquier otra medida obsoleta que (siguen tomando) tomaron.)


  3. Siguen tomando, Kymie,por eso dije que la Iglesia cayó en la trampa: No hay mejor manera de dar a conocer algo que prohibiéndolo.

    Uy, Babel, ahora estamos en desacuerdo. El señor de los anillos me encantó, aunque, efectivamente, se trata de una lectura muy pesada. Bueno, ya dije yo que la dificultad de la lectura bla bla bla.


  4. Siempre he odiado la pretensión… pero para mi, lo pretencioso no le quita lo bueno, quizás por que siempre he tratado de rescatar lo que se puede de lo ‘’malo’’. Lo que pienso es que quizás lo que Dan Brown pretendía, era hacer algo como lo que acaban de hacer hace poco con la película ‘’Cloverfield’’, el propósito de esa película no era ganar un Oscar, el propósito de esa película era ganar dinero y causar expectación… y lo logró, si Dan Brown tenia que ‘’mentir’’ para vender su novela, darle una racha de misterio y tratar de convencer a las personas de la veracidad de los hechos, era obvio que lo iba a hacer. La verdad, no se mucho sobre Dan Brown, leí el libro y me gustó, ni siquiera preste atención a esa parte en la que el afirma que son veraces, y es precisamente por eso que después de leer el libro me fastidio tanto que hubiera gente que le diera seguimiento a lo que Brown afirmaba en su libro, vaya que hay gente crédula.


  5. Mugroso Código DaVinci, yo lo leí pensando que sería una cosa WUAAAAUU!!! y me encuentro con un monton de basura que encima insulta a las obras del Maestro Leonardo


  6. El código da vinci es maaaaaaaaaaaalo. Lo has leído? Pero hay libro que toodo mundo lee y que son buenos, como Harry potter. O como el diccionario Larousse ilustrado, o El Hobbit.


  7. Pues, ¿qué te puedo decir si no lo he leído? Mi experiencia con Best Sellers se reduce al Señor de los Anillos (leí 100 páginas y lo dejé botado), Paulo Coelho (nunca terminé de leer ese libro, puaj, y eso que era corto) y Harry Potter. Este último no es tan malo, pero ya del 4° en adelante, las series fueron en decadencia, a mi parecer…

    La gente piensa que lo popular es malo, así como MTV es una basura… A lo mejor tienen razón, pero es pensar que todo el mundo es idiota, y que las masas prefieren lo light. Mierda… eso es cierto…


  8. Me parece mejor Angeles y demonios… el Código Da Vinci no tiene tanta sangre T___T Amo que maten a la gente y dejen sus cuerpos por ahí y luego los recojan y resuelvan casos misteriosos del misterio (así como en Pushing Daisies *o* )


  9. Me parece mejor Angeles y demonios… el Código Da Vinci no tiene tanta sangre T___T Amo que maten a la gente y dejen sus cuerpos por ahí y luego los recojan y resuelvan casos misteriosos del misterio (así como en Pushing Daisies *o* )
    Para UAS: Todos los libros de Harry Potter son muy buenos… podría concordar un poco contigo con el libro 6 (ya que es deprimente no tener a Voldemort del presente en él)… el 5to es hermosoooooo! Amo a Bellatrix, es una perra.


  10. Eres muy bueno al escrbir…
    Por cierto Grrr.. yo igual te daba. ¿Muy atrevida?
    Lo siento, no pude resistirme.
    Saludos..=D


  11. Hola, pues la verdad no se que decir, me impresiona la razon que das para decir que el libro es malo. Temo que yo no indague tanto, nunca me atrajo el libro, lo lei y lo jusgue como malo sin fijarme en lo demas.

    Supongo que si el libro no me llena, no puedo verlo mas haya de un monton de hojas.

    Algo que debo decir respecto a final de tu entrada. Espero con ansias la siguiente.



Responder

